¡Saludos, komunauta!

Hoy te quiero hablar de un concepto que es clave en nuestra cooperativa: el empoderamiento digital. En un mundo hiperconectado como el nuestro, con toda la información sobre el universo conocido a un clic de distancia, la tecnología juega un papel fundamental en las maneras en que nos comunicamos, nos desarrollamos y nos vinculamos. Sin embargo, a pesar de que, según datos de la Asociación de Internet, en 2017 éramos 79.1 millones de internautas en México, es decir, el 67% de la población de 6 años o más, solo el 43% de esta fracción utiliza Internet para estudiar, y el 22% lo usa para vender productos o servicios. Por otro lado, el 54% de internautas ya se atreven a comprar en línea [fuente].

¿Qué quiere decir todo esto…?

La antropología puede brindarnos un enfoque muy útil para encontrar una respuesta, partiendo de las experiencias previas sobre el funcionamiento de los símbolos, mitos y rituales mediante los que se configuran los vínculos y comunidades humanas. La antropología nos permite analizar a los individuos como parte de una comunidad, y a las comunidades como organismos dinámicos y cambiantes, conformados por individuos.

La irrupción de la tecnología en nuestras vidas cotidianas ha impactado estos vínculos y relaciones de maneras insospechadas. Desde la aparición del primer smartphone de la historia en 1994 [fuente], el mundo ha dado muchas vueltas. La adopción generalizada de una tecnología de bolsillo, permanentemente conectada a Internet, ha modificado nuestras relaciones, procesos cognitivos, sociales, culturales, y muchos más aspectos que poco a poco iremos descubriendo.

Por lo pronto, entender las nuevas realidades digitales y tecnológicas es fundamental para adaptarnos mejor a las nuevas dinámicas que, inconfundiblemente, están generando. Existen tendencias claramente marcadas por los analistas más preparados que nos advierten de un futuro aún más conectado (¿Sabes lo que es el Internet de las cosas? Mira este video… Ah no, perdón, quise decir este video:

Tecnologías como el blockchain, los autos eléctricos, modificación del genoma humano, gobiernos en las redes sociales, inteligencia artificial cotidiana, ciberseguridad, red 5G… Son solo algunas de las tendencias tecnológicas más evidentes para el futuro próximo [fuente]. Parece haber un consenso generalizado a escala global sobre la importancia de la tecnología y el Internet para el avance social, cultural, económico y político de nuestras comunidades globales. ¿Estás listo para este nuevo contexto digital…?

Si nos estás leyendo, es porque puedes conectarte a Internet. A lo mejor nos estás leyendo desde tu smartphone. A lo mejor vives a cientos de kilómetros de mi casa, y aún así, puedes ver lo que pienso, lo que opino, construir puentes, entablar un diálogo. ¿No es eso genial?

Debemos entender cómo la tecnología puede impactar la manera en que construimos nuestros símbolos cotidianos, cómo producimos y transmitimos los mitos que nos dan sentido a través del Internet, y cómo configuramos, ejecutamos y modificamos los rituales que nos ayudan a alcanzar objetivos comunes desde y para la tecnología.

En resumen, entendemos el “empoderamiento” como el acto de reflexividad mediante el cual somos conscientes de nuestras limitaciones, nuestros objetivos y nuestros recursos para pasar a la acción y modificar nuestro entorno inmediato. Así, el empoderamiento digital consiste en analizar, conocer y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos de nuestra comunidad: culturales, sociales, económicos, políticos…

¿Qué opinas de este concepto? ¿Te interesa aprender más sobre él? ¿Te gustaría conocer las maneras en que puedes aprovechar la tecnología, el internet, incluso tu propio smartphone, para alcanzar los objetivos de tu comunidad, tu marca, tu escuela, tu negocio? Acércate a la cooperativa komune.

Mándanos un whatsapp haciendo clic aquí, deja un comentario en la entrada o suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico en este enlace para poder enviarte información recurrente, recursos, consejos y mucho más sobre empoderamiento digital, redes sociales, tecnología e Internet para tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *