Manifiesto Komunauta

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2016

Manifiesto Komunauta
v.0.1

La Cooperativa Komune se conforma en el año 2016 en la Ciudad de México por un grupo de personas, ciudadanos y ciudadanas, amigxs, compañerxs y cómplices, que nos vinculamos y estrechamos lazos para trabajar hombro con hombro en la construcción de una mejor sociedad, más justa, igualitaria y comunitaria, para todas y todos sus integrantes, empleando nuestros conocimientos y habilidades, e intentando ser felices.

Haciendo uso de nuestro derecho de libre asociación, hoy en este día y en este lugar, nos declaramos komunautas, navegantes del cosmos a quienes por alguna razón (o no) nos tocó andar por los mismos rumbos en direcciones parecidas, y nos reconocimos como iguales, y nos tendimos la mano.

Creemos en el poder transformador de las comunidades, en beneficio de sus integrantes.

Porque entendemos el mundo como un extenso crisol de posibilidades para formar y estrechar vínculos entre personas, y hacemos de esa diversidad de métodos, sistemas y acciones, nuestras principales fortalezas.

Porque hemos visto cómo podemos juntarnos y trabajar, en condiciones de igualdad y justicia, para encontrar soluciones a nuestros problemas, desde los más simples hasta los más complicados, y lograr metas comunes que representan triunfos colectivos.

Porque reconocemos la importancia de la cultura, como toda aquella obra producto del ser humano, en la configuración de nuestras relaciones sociales, emocionales y económicas.

Porque apostamos a la honestidad, al respeto y a la inclusión, a la libertad, a la democracia, la participación y la educación, a la solidaridad y al compromiso.

Porque nos sabemos parte de nuestro entorno físico y social, y procuramos el uso responsable de recursos y una relación armoniosa con nuestro planeta.

Porque nos entusiasman las posibilidades y los alcances de las expresiones artísticas y culturales desde y para las comunidades, como documentos trascendentales de nuestro desarrollo como especie.

Porque estamos siempre dispuestos a aprender de las experiencias propias y ajenas, y a compartir nuestro conocimiento y nuestras historias en beneficio de nuestro crecimiento.

Porque queremos tejer vínculos de colaboración y desarrollo tan extensos como firmes, e involucrarnos en los proyectos de las personas en quienes confiamos.

Porque buscamos que la competencia no sea el único camino posible, y que podamos echarnos la mano entre todas y todos.

Porque quisiéramos una comunidad donde todas y todos pudieran desarrollar sus talentos y sus pasiones, con la felicidad y el bienestar como banderas.

Porque nos esforzamos por construir relaciones económicas solidarias, le damos el justo valor al trabajo y nos indigna el despojo de la vida contra la vida.

Porque encontrar maneras justas de repartir la riqueza generada por nuestra labor colectiva debería ser una responsabilidad de todas y todos.

Porque conocer los nuevos códigos y recursos de comunicación que ofrece el avance tecnológico nos ayuda a tejer redes más dinámicas y creativas.

Porque no vemos a la cultura sino como un ente libre, en constante adaptación, y nos interesa que todas las personas tengan igual acceso en su construcción.

Porque usamos la tecnología de manera responsable, abierta y justa para mejorar nuestros procesos.

Porque hacemos uso de lenguajes que consideramos universales para formar comunidades globales. Al fin y al cabo, somos la misma especie.

Porque la palabra siempre tendrá un papel fundamental en nuestros vínculos sociales y culturales, pues a través de ella podemos transmitir y entender nuestra realidad.

Y por nuestra propia convicción y nuestra libertad de pensamiento, amar y caminar hacia una sociedad más como la que imaginamos en nuestras cabezas y en nuestros corazones, por y para nosotras, nosotros y nuestros seres queridos…
Soy komunauta.

Si eres socio de la Cooperativa Komune, inicia sesión en tu cuenta de Google y firma el Manifiesto aquí.